El estrés agudo aparece cuando enfrentamos un reto o situación puntual. Ejemplo: Un accidente. Es un momento en el tiempo que tiene principio y fin del impacto que el estrés causa en nuestro cuerpo. Luego de un tiempo el cuerpo se recupera y libera el estrés.

 

Por otro lado, el estrés crónico es el que vivimos diariamente, pero lo sentimos como una amenaza, real o imaginaria, a nuestra supervivencia.  Ejemplos: Cuentas por pagar, los hijos, el trabajo, el rol social, las finanzas, la vida en pareja, la familia, etc. Este es el estrés que tendemos a ignorar. Si se sale de control este es el estrés que afecta la salud (cuerpo y sistema inmunológico).

 

¿Cómo puedes determinar si el estrés que vives es crónico o agudo?

 

Si sufres de insomnio

El estrés a corto plazo no tiene un efecto duradero en el cuerpo, aunque la adrenalina es una de las hormonas del estrés. La adrenalina nos ayuda para que podamos «luchar o huir.» Nos pone alerta, aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración y elimina el deseo de dormir. 

Sin embargo, cuando esto se vuelve crónico, la adrenalina se libera constantemente, deteriorando tu capacidad para dormir. Si constantemente no duermes bien de noche, entonces estás experimentando estrés crónico.

 

Mala concentración e incapacidad para trabajar eficientemente

El estrés reconecta la forma en que el cerebro trabaja para que sea más sensible emocionalmente. Por lo tanto, encontrarás cambios que disminuyes las áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria, y aumentan las áreas cerebrales de las partes que controlan las respuestas emocionales. Esto significa que cuando alguien te asigna una tarea en el trabajo, optarás por llorar si no logras cumplir con la fecha límite, o tener un arranque de enojo porque te sientes demasiado agobiado. Esta es una señal de que estás padeciendo estrés crónico.

 

Falta de interés en el sexo

El estrés crónico suprime los niveles de testosterona e induce cambios negativos en los vasos sanguíneos que deteriora el flujo sanguíneo. El resultado en una pérdida de interés en el sexo, o incluso cuando surge el deseo, la incapacidad para alcanzar o mantener una erección. En las mujeres, principalmente se manifiesta como la libido suprimido, pero también afecta la fertilidad en ambos sexos.

 

Incapacidad Para Sentir Alegría

Los efectos del estrés crónico son de largo alcance pudiendo afectar los niveles de los neurotransmisores dopamina y serotonina. Es decir, al reducirse los niveles obstaculiza la motivación y el deseo, pudiendo causar depresión debido a la reducción de la serotonina cerebral. La serotonina es un neurotransmisor importante que modula el estado de ánimo y el bienestar, mientras que la dopamina nos mantiene motivados. Cuando ambos se reducen, el resultado es una pérdida general de propósito y una mala actitud. Además afecta a la familia de la persona que lo padece.

 

Cambios en la actitud y temperamento

Aunque los cambios en la actitud y el estado de ánimo que ocurren bajo el estrés crónico pueden ser atribuidos a la privación del sueño, el cortisol en sí mismo es conocido por causar estos cambios. El cortisol altera las áreas del cerebro que gobiernan el pensamiento lógico y enfatiza reacciones emocionales. Las personas se vuelven cada vez más propensas a mostrar estallidos de rabietas furiosas o simplemente actuar de una manera que afecte negativamente las relaciones interpersonales.

 


 

Es imperativo controlar el estrés tan rápido como sea humanamente posible. Programa unas vacaciones, descansa y trata de dormir un poco. Los signos del estrés crónico apoderándose de ti ocurren gradualmente y se pueden administrar fácilmente en las primeras etapas. 

 

Si crees padecer estrés crónico confirma con el BAT (Burnout Assessment Tool) si estás cerca o no de un posible colapso nervioso. Es un cuestionario científico que te indica cómo están tus niveles de estrés hoy. Al hacerlo sabrás si tienes riesgo de «burnout» o agotamiento. También podrás determinar cómo estás experimentando y te sientes respecto a tu trabajo. Lo puedes obtener en este enlace: Reporte BAT

 

Si quieres aprender a manejar el estrés a tu favor aprendiendo a controlar tu mente y emociones, te invito a que te unas a la membresía: EVOLUCIÓN PERSONAL. Por menos de US$2 diarios obtendrás herramientas prácticas, simples y transformadoras que mejorarán tu vida significativamente.

 

Si conoces a personas que se pueden beneficiar de este artículo, compártelo. Suscríbete a mi comunidad para aprender técnicas para manejar tu mentalidad y que el estrés y la ansiedad trabajen a tu favor, haz clic en este enlace: SUSCRIPCIÓN

Share this post

Deja un comentario