Se sabe que el estrés es dañino para la salud. Pero, frecuentemente las personas no saben determinar en qué momento la salud comienza a deteriorar. El cuerpo es capaz de manejar el estrés hasta cierto punto. Luego el cuerpo comienza a enviar señales de que las cosas no están bien. Es importante ser capaces de identificar y vincular los síntomas para determinar qué tan grave es el efecto del estrés, que saliéndose de control puede llegar a matar a la persona.

 

Estas son las 7 señales de que el estrés mata:

 

  1. Envejecimiento prematuro

Muchas personas se están convirtiendo en ejecutivos exitosos, con trabajos exigentes que requieren innumerables horas en la oficina, presión, viajes, mala alimentación y muchas noches de insomnio.

Esto tiene un alto costo para el cuerpo y la primera señal es el envejecimiento prematuro. Los principales síntomas son: aumento masivo de canas, acné, disminución de luminosidad de la piel, aumento de las bolsas de los ojos, flacidez en la piel, aumento del tamaño de la mandíbula, piel seca y enrojecimiento de la piel.

 

  1. Fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerla son: personas entre 40 y 50 años, las mujeres tienden a padecerlo más que los hombres y el no poder gestionar adecuadamente el estrés.

Los síntomas que aparecen son: pérdida de memoria y/o concentración, fatiga, dolor articular o muscular sin causa aparente, dolores de cabeza, sueño no reparador, dolor de garganta y agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de haber realizado ejercicio físico o mental.

Las posibles complicaciones de padecer de fatiga crónica son: depresión, aislamiento social, restricciones en el estilo de vida y aumento en ausencias laborales.

 

 

 

  1. Enfermedades frecuentes y problemas de salud

El estrés manejado adecuadamente nos ayuda a adaptarnos a los cambios, sin embargo, cuando es excesivo afecta el sistema nervioso, endocrino e inmune.

Las enfermedades más frecuentes al vivir con altos niveles de estrés son: dolores de cabeza, tensión/dolor muscular, hipertensión, fatiga, malestar estomacal, problemas de sueño.

El problema es que las enfermedades pueden convertirse en crónicas o muy delicadas si se sale de las manos el manejo del estrés.

 

  1. Difícil perder peso

Las investigaciones revelan que el vivir con altos niveles de estrés evita la pérdida de peso, aunque se coma bien y se haga ejercicio.

El cortisol ayuda al cuerpo a almacenar grasa, en especial la visceral, sobre todo alrededor de órganos vitales. Libera ácidos grasos en la sangre, aumentando los niveles de colesterol e insulina.

Todo esto no sólo impide bajar de peso, si no que fomenta la aparición de enfermedades del corazón y diabetes.

 

  1. Desaparece el deseo sexual

El cortisol hace que sea difícil para los hombres alcanzar erecciones, afecta a sus niveles de testosterona e interrumpe el ciclo menstrual normal para las mujeres. Esto altera la función sexual y el deseo en ambos sexos.

 

  1. Cerebro trabaja ineficientemente

Se presenta un deterioro del cerebro por los elevados niveles de cortisol. Es imposible enfocarse, concentrarse o formular planes complejos. Además, las decisiones se toman de forma emocional y no por la lógica.

La memoria y el aprendizaje también se ven afectados en este proceso. Adicionalmente inhiben el crecimiento de nuevas células cerebrales.

El deterioro está relacionado al desarrollo de enfermedades como Alzheimer y el Parkinson.

 

  1. Dolores torácicos y palpitaciones

Estas señales son las más críticas para darse cuenta de que el estrés está matando a la persona. Fácilmente se queda sin aliento y experimenta dolores en el pecho con el menor esfuerzo.

El estrés acelera los bloqueos de las arterias en y alrededor del corazón, así como la restricción de la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse, y adicionalmente causa que la presión arterial suba, aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular. Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene.

 

Si está experimentando alguno de estos síntomas es muy importante que visite a su médico y se haga un chequeo profundo de su salud y comience a llevar cambios de vida para gestionar de una manera beneficiosa el estrés. De tal forma que el estrés trabaje en su favor y no en su contra, enfermándolo, incluso causando la muerte.

 

 

 

Fuentes bibliográficas:

https://www.abc.es/sociedad/20141114/abci-estres-cambios-cara-diez-201411141119.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-fatigue-syndrome/symptoms-causes/syc-20360490

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987

https://www.longevidadconsalud.com/estres-perdida-peso/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm

Share this post

Deja un comentario