Autoestima es cómo te valoras a ti mismo como individuo, tus creencias y tus capacidades. Es esa voz que escuchas cuando sientes que no eres lo suficientemente bueno para hacer algo. Curiosamente, la autoestima tiene muy poco que ver con los talentos o las habilidades.

 

Los que tienen una alta autoestima son más aptos para manejar los desafíos que la vida les presenta. Saben cómo construir relaciones sólidas y no tienen miedo de ser ellos mismos, independientemente de lo que piensen los demás. Las personas con alta autoestima se recuperan de los contratiempos más rápido que aquellas que sólo ven lo negativo en todo. Estas personas manejan también mejor el estrés, no porque tengan algún gen misterioso del que carecemos el resto de nosotros, sino porque creen en quiénes son y en lo que son capaces de lograr. Aquí hay cinco formas en las que puedes desarrollar tu autoestima para manejar mejor el estrés:

 

  1. No te compares con los demás

Tendemos a compararnos con las demás personas en nuestro trabajo, con nuestro círculo de amistades, nuestra familia, la TV, redes sociales, en la calle… En fin, nos comparamos con la gente en general. El problema es que tendemos a ver sólo las cosas buenas de los otros y aquello que falta en nosotros. En vez de compararte recuerda todas las cualidades únicas y positivas que tienes. Si necesitas escríbelas y léelas cada vez que sientas que no eres suficientemente bueno, para recordar que eres un ser extraordinario; viéndote de una forma diferente, más positiva y con orgullo.

 

  1. Establece objetivos realistas

Sé muy honesto y realista con los objetivos que te traces. El punto de tener metas y alcanzarlos es asegurarse de que tienes suficiente tiempo para terminar tu trabajo sin sabotear la calidad. Si tienes una carga de trabajo pesada y tu jefe te pide agregar un poco más, se educado, pero firme. Aprende a decir «no» sin temer a las repercusiones. Al especificar claramente tus objetivos, te estás preparando para el éxito y un impulso en la autoestima. Una vez que hayas alcanzado tus metas, celébralo. Aumentará tu moral y te ayudará a planear tus próximos objetivos con mayor claridad y enfoque.

 

  1. Trabaja en tu lenguaje corporal

El lenguaje corporal es algo que socavamos completamente. La mala postura es un reflejo directo de tu mentalidad. Si no te encuentras bien sentado, toma un descanso de 5 minutos, incluso si permaneces sentado. Sólo endereza la espalda, mueve los hombros hacia atrás y toma un respiro profundo. Además, mantén contacto visual al interactuar en una conversación, es crucial para una autoestima saludable.

 

  1. “Resetea” el estrés

Estas son las cosas que puedes hacer cuando te enfrentas a una situación estresante. Cada una toma sólo unos segundos, pero sus beneficios son incalculables:

  • Cuenta hasta 10 lentamente
  • Respira profundo
  • Discúlpate de la situación y explica que lo abordarás más tarde
  • Desglosa el problema en partes más pequeñas y aborda cada una por separado
  • Haz algo bueno y amable por otra persona
  • Medita y aprende a estar en el presente (mindfulness)

 

  1. Encuentra tiempo para hacer algo que disfrutes

Las personas que se dedican a su auto cuidado y se toman tiempo para sí mismas regularmente, incluso si son sólo cinco minutos cada día, viven con más paz y están más en control de sus emociones y autoconsciencia. Esto ayuda mucho a la autoestima. Además, las técnicas de relajación ayudan a reducir los niveles de cortisol y adrenalina (hormonas del estrés).

 

Al comenzar a poner en práctica estas 5 formas verás como tu autoestima incrementa y la forma en qué manejas el estrés comienza a transformarse.

 

Si quieres aprender a cómo controlar tu mente y emociones para trabajar más profundo el estrés, te invito a que te unas a la membresía: EVOLUCIÓN PERSONAL. Por menos de US$2 diarios obtendrás herramientas prácticas, simples y transformadoras que mejorarán tu vida significativamente.

 

Si conoces a personas que se pueden beneficiar de este artículo, compártelo. Suscríbete a mi comunidad para aprender técnicas para manejar tu mentalidad y que el estrés y la ansiedad trabajen a tu favor, haz clic en este enlace: SUSCRIPCIÓN

Share this post

Deja un comentario