No aprendemos de la experiencia… aprendemos reflexionando sobre la experiencia – John Dewey

 

¿Quién iba a decir que 2020 sería el año de los mayores aprendizajes? El camino de crecimiento personal toma tiempo, pero este año nos ha tocado hacerlo de forma acelerada—para bien y para mal.

Sin embargo, en esta época del año, lo que más disfruto hacer es reflexionar sobre mis 3 grandes aprendizajes. Quiero compartir contigo mi sentir e invitarte a que analices cuáles fueron tus mayores aprendizajes y qué vas a hacer para celebrar las bendiciones y regalos que recibiste este 2020.

 

Aprendizaje #1: ¿Qué está funcionando?

Para saber cómo empezar el 2021 con el pie derecho, quieres seguir haciendo aquellas cosas que sí están funcionando en tu vida. ¿Qué hiciste/haces o empezaste a hacer este año que te está funcionando y crees que te seguirá ayudando si lo continúas haciendo?

En mi caso te detallo cuáles han sido las cosas que me están funcionando para que te den ideas o quizá resuenes con alguna:

  • Organización del trabajo: Comencé a usar “bullet journal” y mi vida cambió para mejor. Con esta herramienta he logrado organizarme mucho mejor y realizar un montón de actividades que sin haber tenido esta herramienta de trabajo definitivamente no hubiera logrado.
  • Ciclos lunares/menstruales: Utilizar la energía de mi ciclo menstrual/lunar para realizar mis actividades personales y laborales me ha ayudado a enfocarme cada semana en aquellas actividades que mejor se adaptan a mis niveles de energía. Esto lo aprendí de Kate Northrup en su libro: “Do less” (hacer menos)
  • Escuchar a mi cuerpo, tener auto compasión: Atado de respetar y vivir con mis ciclos lunares/menstruales, escucho a mi cuerpo en cuanto al movimiento, descanso y alimento que necesita para estar en óptimas condiciones. Este año ha sido el año más saludable de mi vida debido a esto.
  • Trabajar en mi mente y emociones: Esto ha sido la clave de todo este año. Las herramientas que enseño son las que aplico en mi vida diaria para manejar mi mente y emociones. Si quieres aprender cómo lo hago, puedes ponerte en contacto conmigo: anna.stephanie.m@excedetupotencial.com

 

Aprendizaje #2: ¿Qué no está funcionando?

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes – Albert Einstein

 

Si quieres que tu vida se transforme no te ayudará seguir haciendo lo mismo una y otra vez. Este año fue un reto grande buscar tener resultados diferentes, pero seguíamos en lo mismo. Hay personas que han superado este reto, otras vamos en camino y también hay algunos que están estancados completamente sin avanzar por seguir haciendo cosas que YA NO funcionan.

Lo que no funcionó para mí este año fue:

  • Hacer en vez de ser: cuando aprendes a “ser” o “estar” cambia completamente la perspectiva y la energía que tienes para hacer las cosas. En la mayor parte del año estaba en el hacer, hacer y hacer. Este último trimestre me he estado moviendo más en la dirección del ser. Te puedo decir que este cambio ha causado que esté mejor enfocada, con más energía y teniendo un mayor balance de vida
  • Espacio de trabajo: mi espacio de trabajo ha sido compartido con toda la casa y eso me ha causado mayor estrés en mis actividades. Poco a poco estamos en casa mejorando la situación de espacio para que funcione para todos los miembros de la casa.
  • No salir: Obviamente el confinamiento no ha permitido salir mucho, sin embargo, si es muy importante para mí, mi ánimo, energía, así como la de mis seres queridos que pasemos más tiempo en la naturaleza y socializando con aquellas personas que están en la misma sintonía que nosotros.

Haz tu lista de aquellas cosas que este año NO funcionaron para ti y toma una decisión de qué harás el 2021 para cambiarlas y así obtener resultados diferentes.

 

Aprendizaje #3: ¿Qué voy a hacer o he hecho para celebrar mis logros?

Este año mis celebraciones han sido tan diferentes y profundas que me emociono sólo en recordarlas:

  • Estar con mi familia: compartiendo un momento especial y alegre con mi familia
  • Estar en la naturaleza: disfrutar al máximo estar en contacto con la naturaleza

¿Estás celebrando con tu familia tus logros? Si aún no lo has hecho te invito a que lo pruebes y cuando estés con ellos les compartas tu intención y logro. Te garantizo que estar con ellos será mucho más especial. De igual forma si para ti celebrar implica comprar algo, ir a algún lugar o preparar una deliciosa comida, hazlo y comparte tu intención y verás como es de especial y gratificante poder compartir ese momento tan especial y sentirte bien contigo mismo por lo alcanzado.

Cada uno tenemos un propósito y camino distinto de vida. Sin embargo, todos buscamos ser felices y vivir en paz. Te invito que pongas esa intención para el 2021 y comiences a trabajar en qué harás para lograrlo el próximo año.

En el siguiente blog te daré unas recomendaciones de cómo preparar tu plan de acción 2021 para que sea el mejor año de tu vida.

Suscríbite a mi comunidad para aprender técnicas para que el estrés trabaje a tu favor, haciendo clic en este enlace: SUSCRIPCIÓN

Share this post

Deja un comentario